Sostenibilidad

Sostenibilidad en LIPSA

LIPSA trabaja para garantizar una cadena de suministro de sus materias primas segura y sostenible en términos sociales, ambientales y económicos.

¿Por qué sostenible?

Medio ambiente

En nuestra Política de Sostenibilidad nos comprometemos en proteger las zonas con elevadas reservas de carbono (HCS) y las áreas con alto valor de conservación (VHC), así como evitar la plantación en turberas e incentivar programas de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La compra de materias primas sostenibles adheridas a una Política de No Deforestación, No Turberas, No Explotación (NDPE) contribuye a la protección del medio ambiente en alcanzar el objetivo de cero deforestación.

Promoviendo el cambio

LIPSA trabaja con sus clientes, proveedores y partners impulsando el cambio a lo largo de la cadena de suministro. Creemos que es crucial trabajar conjuntamente a nivel de industria para construir cadenas de suministro sostenibles.
Comprometernos con nuestros proveedores es un punto clave para asegurar que están trabajando según nuestra Política NPDE así como asegurar que tienen establecido un plan de acción para garantizar el suministro sostenible.

Condiciones laborales

Proteger los derechos humanos y de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro es uno de nuestros objetivos. Según establecido en nuestra Política NDPE, asegurar un ambiente de trabajo libre e igualitario, así como el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países de origen, forma parte de nuestra hoja de ruta para asegurar la responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro.

Plan de acción

LIPSA desarrolla sus Políticas de Suministro Responsable a través de planes de acción, definidos periódicamente, en los que se establecen acciones concretas para conseguir sus objetivos de protección del medio ambiente y mejora de las condiciones sociales a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • 01

    Política

    Política del Aceite de Palma Sostenible

    Descargar
  • 02

    Plan de Acción

    Plan de Acción de Sostenibilidad para el período de abril de 2024 a marzo de 2025 para implementar nuestros compromisos de abastecimiento sostenible en productos clave de nuestra cadena de suministro.

    Descargar
  • 03

    Informe de progreso

    Informe de Sostenibilidad de LIPSA 2023

    Descargar
  • 04

    Dashboard Aceite de Palma

    Palm oil Dashboard 2024

    Descargar
  • 05

    Política

    Política de medio ambiente y energía

    Descargar
  • 06

    Política

    Política de suministro responsable

    Descargar
  • 07

    Política

    Política del Aceite de Coco Sostenible

    Descargar

Transformación:
una apuesta de futuro

Para impulsar el cambio y trabajar hacia una cadena de suministro sostenible, es fundamental la colaboración entre las partes interesadas de las cadenas de suministro en la implementación de proyectos y herramientas que contribuyan a la mejora de las condiciones ambientales y sociales en los países de origen.
Para el aceite de palma, al ser Guatemala uno de nuestros principales países de origen, desde 2019 que apoyamos un proyecto de Desempeño Social en Guatemala. El proyecto tiene como objetivo mejorar el desempeño social de las empresas del aceite de palma y reducir el riesgo social asociado a sus operaciones.

Des de 2019 el proyecto se ha enfocado en:

Fase 1: Temas prioritarios identificados y participación de las partes interesadas.

1. Consentimiento libre, previo e informado (CLPI). 2. Libertad de Asociación y Negociación Colectiva (FOACB). 3. Salud y Seguridad de las Comunidades. 4. Defensores de Derechos Humanos.

Fase 2: Fortalecimiento de Capacidades en el Sector del Aceite de Palma.

Desarrollar capacidades en los cuatro puntos identificados como prioritarios por las empresas del aceite de palma.

Fase 3: Fortalecimiento de capacidades/procesos a nivel sectorial y compromiso específico de proveedores.

En 2023, el proyecto entró en la Fase 3: Enfoque a nivel de proveedor: Relacionamiento específico a nivel de proveedor y definición de acciones según sus brechas y necesidades identificadas durante la Fase 2. Enfoque a nivel Sectorial: Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de la Asociación de Productores de Aceite de Palma (GREPALMA).