Informe Mercado, Sin categorizar |

Informe de mercado FEBRERO 2021

Durante el mes de febrero, hemos seguido con una muy fuerte subida de los precios de todos los aceites vegetales impulsados por varios factores:

-el retraso en la recuperación de la producción de aceite de palma en Asia

-el retraso en la cosecha de soja en Brasil

-un clima muy seco en Argentina

-la ajustada disponibilidad de aceite de girasol en Mar Negro.

En la siguiente gráfica vemos la evolución de precios de los 4 principales aceites vegetales en los mercados de referencia desde julio 2017 hasta la actualidad:

La situación con el girasol está siendo especialmente complicada, derivada de la importante pérdida de producción de más de 5 millones de toneladas de pipa (equivalente a 2 millones ton en aceite) mayoritariamente en Ucrania y Rusia. Estos dos países suponen más del 60% de la producción de girasol a nivel global.

Con este contexto, los precios de varios aceites se encuentren en los niveles más altos de los últimos años y en el caso concreto del girasol de los últimas 9 años.

Por otro lado, durante el mes de febrero el barril Brent ha subido más de 10%, tocando máximos en 14 meses, lo que dio soporte extra al complejo de aceites.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia:

Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá conocer de primera mano los siguientes puntos:

1.Evolución mercados de referencia

2.Balance de aceites

3.Aceite de palma

4.Aceites láuricos

5.Aceite de soja

6.Aceite de girasol y girasol alto oleico

7.Aceites de colza