Sostenibilidad |

LIPSA Huelva, transformando residuos en materia prima

Con el fin de reforzar su compromiso con la lucha contra el cambio climático y apostar por un modelo de economía circular, en 2019 LIPSA dio un paso decisivo transformando su refinería de Huelva en la mayor planta de su clase para procesar cualquier tipo de materia prima, ya sean aceites vegetales, residuos o Grasas animales C3, con destino a biocombustible.

Este proyecto ya es una realidad, y la fábrica está procesando actualmente estos productos con una capacidad de hasta 300.000 toneladas al año, con posibilidad de duplicar capacidad de forma ágil.

Acelerando la economía circular

LIPSA HUELVA se convierte así en la primera factoría con capacidad para realizar pre-tratamiento de residuos y grasas, promoviendo la circularidad de la economía, la preservación de los recursos naturales de la tierra y la reducción de las emisiones de GEI. Por consiguiente, la planta incorpora este modelo de negocio en base a la no producción de residuos desechables y la utilización de energías limpias en su proceso.

En otras palabras, la planta satisface el aumento de demanda de fuentes de energía renovables y proporciona a los clientes soluciones sostenibles, responsables y seguras utilizando productos reciclados que se hubieran desechado o utilizado para aplicaciones de poco valor, alineándose así con las directrices de la nueva Directiva Europea de Energías Renovables (RED II) que señala la necesidad de un cambio hacia biocombustibles avanzados procedentes de desechos y residuos.

Además, contribuye con la generación de riqueza en la zona, con la creación de 40 empleos directos y con unos 150 indirectos, que ayuda a dinamizar la economía local sin revertir en el medio elementos nocivos y contaminantes y dando una nueva vida a materias que antes eran desechadas.

Explorando nuevos residuos

Con el objetivo de adaptarse a las exigencias del mercado, LIPSA Huelva está en continuo proceso de investigación y desarrollo para estar a la vanguardia en las tecnologías de pre-tratamiento y mejorar la eficiencia en la utilización de residuos. A la vez, nuestro equipo sigue buscando de forma continua nuevas materias primas emergentes de desechos y residuos para ampliar nuestro porfolio de productos avanzados y trabajando de forma conjunta con la industria para replicar el éxito ya obtenido en disponibilidad y calidad para otras materias primas que contribuyan a un planeta más limpio y sostenible.